De Bamako al Mundial: la historia detrás del auge del fútbol para ciegos en Mali

La selección de Marruecos, durante la final de la pasada Copa Africana en la que se impondría ante Mali.

A pesar de contar con una población de tan solo 18 millones de personas, Mali arribará a Madrid para competir en su primer Mundial de fútbol para ciegos, en la cita que se celebrará en la capital española del 7 al 17 de junio próximos. Tres años después de la creación de su selección nacional, el fútbol para ciegos de Mali se prepara ahora para competir en el primer nivel a escala mundial dentro de la disciplina.

Desde que en 2012 comenzaran en Bamako -capital del país- los trabajos de la Asociación Libre Vue enfocados en la potenciación del deporte con discapacitados, el fútbol para ciegos ha experimentado un desarrollo más que destacado. Menos de 40 meses después, las autoridades gubernamentales crearon la selección nacional de Mali, con el objetivo de conducir al equipo a los torneos más destacados posibles, comenzando por el panorama continental.

“Estoy realmente emocionado con los rivales que tendremos en nuestro grupo”

 

Ahora, la selección africana prepara su viaje a Madrid. El sorteo de la fase de grupos del Mundial ha dejado al conjunto de Mali en el Grupo D, donde deberá medirse no sólo ante Costa Rica e Inglaterra, sino además a Brasil. A pesar de ello, la ilusión de competir en una cita de estas características es imparable. “Estoy realmente emocionado con los rivales que tendremos en nuestro grupo. Tendremos a algunas de las mejores selecciones del mundo y enfrentarnos a los mejores es como realmente se mejora. Nuestro objetivo fundamental es pasar la fase de grupos y llegar todo lo lejos que podamos en el Mundial”, admite Bandiougou Traoré, uno de los principales jugadores de esta selección, en una entrevista para IBSA.

Tras haber conseguido una medalla de bronce y una de plata en sus dos participaciones en los Campeonatos de África (en 2015 y 2017), Mali ahora quiere como mínimo llegar a una segunda ronda en su debut mundialista. Tras su preparación en Bamako -capital de la nación- París servirá como cuartel general para la última fase de preparación del combinado africano en las últimas semanas previas al inicio del Mundial de Fútbol para Ciegos.